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miércoles, 27 de mayo de 2015

"Jose Mirabal" Nos enseña la CULTURA de Barinas


Erika Pérez.


José Mirabal, es un cultor de danza contemporánea, de padres Venezolanos, nace en Barinas, el 22 de mayo de 1979, de 35 años de edad; Es Licenciado Educación mención Arte, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ). Mención Docente en Danza Contemporánea, de la Unidad Educativa Talentos Artísticos "UETA", Como intérprete de danza contemporánea ha sido integrante de compañías profesionales como Taller de Danza en Unellez,  ; En danza contemporáneas y tradicionales  ha integrado danza nacionalistas, tradicionales, baile clásico y el yare como en lo actual ; Es coreógrafo y bailarín, también es miembro  y fundador de dos instituciones como son: Grupal Teatral  La Escena y la escuela de Danza de Joropo Sentir Venezolano esta institución fue creada el 17 de Mayo  1998 Agrupación con 17 años de vida artística, con la cual se ha presentado en varios estados de  nuestro país Venezolano y fue de ella. Ha dictado talleres de danzas tradicionales en casi todo el Estado de Barinas ya que trabajo en la Secretaria Ejecutiva de Educación.                           

¿Quién te motivo a cursar tu profesión?
Primeramente mi Madre, porque ella siempre estaba interesada en la cultura Barinesa, en la cultura de las localidades de nuestros Estados y al indagar o saber más de nuestros bailes tradicionales para nuestros rescates de nuestras culturas venezolanas; gracias le doy a mi madre por el esfuerzo que hizo de  apoyo para obtener y haber cursado mi carrera profesional. Todo lo relacionado a nuestras tradiciones es importante obtener un conocimiento que enriquece para así  darlo a conocer en búsqueda de rescatar e inculcar nuestra cultura Venezolana. Comparto  aquellas ideas de que la manifestaciones culturales han tenido una mayor difusión; en los últimos años a través de las instancias educativas y gubernamentales con algunas debilidades pero que en definitiva han sido muy oportunas y satisfactorias para artistas, cultores que gustan de ella.

¿Qué te gusta de tu trabajo?
 Todo me gusta, en realidad los bailes  tradicionales en el área de la  investigación de campo  para saber más e intercambiar ideas con los diferentes cultores de cada manifestación, con toda esta información podemos  enseñar  y educar a todas aquellas personas y saber que la cultura y toda su rama son muy importantes, en la actualidad se está trabajando en eso.

¿Cuáles son los roles que desempeña como profesor de danza?
Soy un profesor que me gusta inculcar danza nacional, danza tradicional, baile clásico y el yare como en lo actual.
¿Cuáles son las cualidades  y condiciones de tu desempeño y  en cuanto a las condiciones?
Seguir manteniendo un perfil como cultor de arte (danza), especialista e intérprete del grupo que manejo como director artístico, coreógrafo y bailarín y si hablamos de condiciones eso varia como los criterios ya que hay muchos personajes que interpreta cada baile en su presente.

¿Qué facilitadores o personajes  te han ayuda en tu profesión?
Hay muchos facilitadores que se puede decir a su nivel profesional son personajes muy importante como son. La profesora  Ana Moncada, Álvaro Peña, Noel Méndez, Iván Valderrama; son docentes en mención de la danza siempre han estado allí al lado de mi trayectoria como intérprete de esta cultura.

¿Qué impacto cree que has tenido en tu profesión?
Es muy importante entender aquellas oportunidades en mi carrera, creo que, es bastante fuerte; las personas nos expresan sus emociones y cariño donde los resultados, son muy gratificantes porque valoran y aprecian nuestro trabajo. Desde nuestros primeros pasos con la danza, algunas  comunidades y regiones han descubierto y aprendido mucho sobre la cultura contemporánea, tradicional y se han abierto  espacios para compartir no solamente información sino valores y contacto humano.

¿Cuál ha sido el  mayor logro en tu carrera profesional?
Bueno, mi mayor logro fue ser supervisor de las escuelas estadales para orientar y enseñar a los docentes en el área que ejerzo, es una oportunidad que me dio la Secretaria Ejecutiva de Educación, gracias a esta institución.

¿Cuáles ha sido tus temores al ejercer tu carrera?
Si al principio como todo, al ejercer esta carrera mi temor seria enfrentarme con algunas personas o docentes que tienen mayor conocimiento que en esta disciplina, pero en realidad se supera con el conocimiento de diferentes personajes.

¿Has tenido alguna oportunidad con algún personaje reconocido?

Si he trabajado en el mundo de la danza, con la señora Yolanda Moreno, eso fue en Caracas en Danza Venezuela, Casa del Artista y Poliedro de Caracas, ejercí mis primeros trabajos como Bailarín, Tallerista con Danza Venezuela.

¿Cuál es el trabajo que viene haciendo en la escuela de Danza de Joropo Sentir Venezolano o donde actualmente trabajas como la Unidad Educativa Talentos Artísticos "UETA"?
Bueno, empecé formando a mis estudiantes con un nivel profesional  y, en todo este tiempo, he venido realizando espectáculos donde no sólo la danza sino también la escenografía,  presentándolos  en distintos actos culturales. La intención que me orienta es difundir la danza contemporánea, tradicional y lograr así que sea reconocida aquí como en cualquier parte de Barinas y fue de ella.
En cuanto a la UETA, esta institución  consiste en enseñar el estilo desarrollado por el grupo en cuanto a danza, canto, arte y  ejecución de instrumentos se refiere, de la cultura popular tradicional de Venezuela.


¿Cuál es el balance que hace de su labor?
Pienso que el mejor premio que hemos ganado es el de la constancia y el de poder incidir a los niños y niñas y jóvenes sensibilizándolos hacia la danza tradicional o danza contemporánea. Si hablamos de la escuela o fundación, durante años nos moldeó con un pensamiento único, también nos ha moldeado la sensibilidad hacia uniformidad; lo que podríamos llamar "sentimiento único", pero hacia lo foráneo. En este sentido, con relación a la danza tradicional o danza contemporánea lo poco que se llegaba a mostrar, se  mostraba como algo muy poco atractivo de manera que nunca atrapó la atención de la población.
Por otro parte, hemos tenido la oportunidad de exhibir, de dar a conocer en otros países muchas de nuestras danzas tradicionales o danzas contemporáneas de una manera distinta a como se venía haciendo años atrás cuando sólo le daban la oportunidad de viajar al exterior a un solo estilo que ya sabemos cuál es... la danza nacionalista.

¿Qué ideas tiene como coreógrafo y bailarín en la escuela de Danza de Joropo Sentir Venezolano?
Hoy en día estamos dictando talleres de danza; de esta manera estamos impulsando o estimulando a los niños y las niñas y jóvenes a avivar o reactivar sus propias expresiones.


 “Mi tarea, además, se ha visto recompensada con el desempeño de los estudiantes y el reconocimiento obtenido en distintas  partes adonde hemos ido a presentar nuestro arte Venezolano, me he dado un recuerdo especial por el aporte e investigación en la cultura de la danza contemporánea. Se imaginará el enorme orgullo que esto significa y la enorme satisfacción personal que implica el generar un espacio de intercambio de diferentes  culturas desde nuestro espacio de arte...”.

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