Erika Pérez.
José Mirabal, es un cultor de danza contemporánea, de padres
Venezolanos, nace en Barinas, el 22 de
mayo de 1979, de 35 años de edad; Es Licenciado Educación mención Arte, de la Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, (UNELLEZ). Mención
Docente en Danza Contemporánea, de la
Unidad Educativa
Talentos Artísticos "UETA", Como intérprete de danza
contemporánea ha sido integrante de compañías profesionales como Taller de
Danza en Unellez, ; En danza
contemporáneas y tradicionales ha
integrado danza nacionalistas, tradicionales, baile clásico y el yare como en
lo actual ; Es coreógrafo y bailarín, también es miembro y fundador de dos instituciones
como son: Grupal Teatral La Escena y la
escuela de Danza de Joropo Sentir Venezolano esta institución fue creada el 17
de Mayo 1998 Agrupación con 17 años de
vida artística, con la cual se ha presentado en varios estados de nuestro país Venezolano y fue de ella. Ha
dictado talleres de danzas tradicionales en casi todo el Estado de Barinas ya
que trabajo en la Secretaria Ejecutiva de Educación.
¿Quién
te motivo a cursar tu profesión?
Primeramente mi Madre, porque ella siempre
estaba interesada en la cultura Barinesa, en la cultura de las localidades de
nuestros Estados y al indagar o saber más de nuestros bailes tradicionales para
nuestros rescates de nuestras culturas venezolanas; gracias le doy a mi madre
por el esfuerzo que hizo de apoyo para
obtener y haber cursado mi carrera profesional. Todo lo relacionado a nuestras
tradiciones es importante obtener un conocimiento que enriquece para así darlo a conocer en búsqueda de rescatar e
inculcar nuestra cultura Venezolana. Comparto aquellas ideas de que la manifestaciones
culturales han tenido una mayor difusión; en los últimos años a través de las
instancias educativas y gubernamentales con algunas debilidades pero que en
definitiva han sido muy oportunas y satisfactorias para artistas, cultores que
gustan de ella.
¿Qué te
gusta de tu trabajo?
Todo
me gusta, en realidad los bailes tradicionales en el área de la investigación de campo para saber más e intercambiar ideas con los
diferentes cultores de cada manifestación, con toda esta información podemos enseñar y educar a todas aquellas personas y saber que
la cultura y toda su rama son muy importantes, en la actualidad se está
trabajando en eso.
¿Cuáles
son los roles que desempeña como profesor de danza?
Soy un
profesor que me gusta inculcar danza nacional, danza tradicional, baile clásico
y el yare como en lo actual.
¿Cuáles son las cualidades y condiciones de tu desempeño y en cuanto a las condiciones?
Seguir manteniendo un
perfil como cultor de arte (danza), especialista e intérprete del grupo que
manejo como director artístico, coreógrafo
y bailarín y si hablamos de condiciones eso varia como los criterios ya que hay
muchos personajes que interpreta cada baile en su presente.
¿Qué facilitadores o
personajes te han ayuda en tu profesión?
Hay
muchos facilitadores que se puede decir a su nivel profesional son personajes
muy importante como son. La profesora
Ana Moncada, Álvaro Peña, Noel Méndez, Iván Valderrama; son docentes en
mención de la danza siempre han estado allí al lado de mi trayectoria como intérprete
de esta cultura.
¿Qué
impacto cree que has tenido en tu profesión?
Es muy importante entender aquellas
oportunidades en mi carrera, creo que, es bastante fuerte; las personas nos expresan
sus emociones y cariño donde los resultados, son muy gratificantes porque
valoran y aprecian nuestro trabajo. Desde nuestros primeros pasos con la danza,
algunas comunidades y regiones han
descubierto y aprendido mucho sobre la cultura contemporánea, tradicional y se
han abierto espacios para compartir no solamente información
sino valores y contacto humano.
¿Cuál
ha sido el mayor logro en tu carrera
profesional?
Bueno, mi mayor logro fue ser supervisor de
las escuelas estadales para orientar y enseñar a los docentes en el área que
ejerzo, es una oportunidad que me dio la
Secretaria Ejecutiva de Educación, gracias a esta institución.
¿Cuáles ha sido tus temores al
ejercer tu carrera?
Si al
principio como todo, al ejercer esta carrera mi temor seria enfrentarme con
algunas personas o docentes que tienen mayor conocimiento que en esta disciplina,
pero en realidad se supera con el conocimiento de diferentes personajes.
¿Has tenido alguna oportunidad con
algún personaje reconocido?
Si he
trabajado en el mundo de la danza, con la señora Yolanda Moreno, eso fue en
Caracas en Danza Venezuela, Casa del Artista y Poliedro de Caracas, ejercí mis
primeros trabajos como Bailarín, Tallerista con Danza Venezuela.
¿Cuál es el trabajo que viene haciendo en la escuela de
Danza de Joropo Sentir Venezolano o donde actualmente trabajas como la Unidad
Educativa Talentos Artísticos
"UETA"?
Bueno, empecé
formando a mis estudiantes con un nivel profesional y, en todo este
tiempo, he venido realizando espectáculos donde no sólo la danza sino también
la escenografía, presentándolos en
distintos actos culturales. La intención que me orienta es difundir la danza
contemporánea, tradicional y lograr así que sea reconocida aquí como en
cualquier parte de Barinas y fue de ella.
En cuanto a la UETA,
esta institución consiste en enseñar el estilo desarrollado por
el grupo en cuanto a danza, canto, arte y ejecución de instrumentos se
refiere, de la cultura popular tradicional de Venezuela.
¿Cuál es el balance que hace de su labor?
Pienso que el
mejor premio que hemos ganado es el de la constancia y el de poder incidir a
los niños y niñas y jóvenes sensibilizándolos hacia la danza tradicional o
danza contemporánea. Si hablamos de la escuela o fundación, durante años nos
moldeó con un pensamiento único, también nos ha moldeado la sensibilidad hacia
uniformidad; lo que podríamos llamar "sentimiento único", pero hacia
lo foráneo. En este sentido, con relación a la danza tradicional o danza
contemporánea lo poco que se llegaba a mostrar, se mostraba como algo muy
poco atractivo de manera que nunca atrapó la atención de la población.
Por otro parte, hemos tenido la oportunidad de
exhibir, de dar a conocer en otros países muchas de nuestras danzas
tradicionales o danzas contemporáneas de una manera distinta a como se venía
haciendo años atrás cuando sólo le daban la oportunidad de viajar al exterior a
un solo estilo que ya sabemos cuál es... la danza nacionalista.
¿Qué ideas tiene
como coreógrafo y bailarín en la escuela de
Danza de Joropo Sentir Venezolano?
Hoy en día estamos dictando talleres de danza; de
esta manera estamos impulsando o estimulando a los niños y las niñas y jóvenes
a avivar o reactivar sus propias expresiones.
“Mi tarea,
además, se ha visto recompensada con el desempeño de los estudiantes y el
reconocimiento obtenido en distintas partes adonde hemos ido a presentar nuestro
arte Venezolano, me he dado un recuerdo especial por el aporte e
investigación en la cultura de la danza contemporánea. Se imaginará
el enorme orgullo que esto significa y la enorme satisfacción personal que
implica el generar un espacio de intercambio de diferentes culturas desde nuestro espacio de arte...”.
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